· El alumnado de Infantil de 4 y 5 años hace la fila de entrada junto al corazón rojo de recogida de tapones, entrando a las aulas puntualmente a las 9’00 h. acompañados por el maestro/a que toque a esa hora. Para la salida, a las 13’55 h. los familiares entrarán al patio trasero y los alumnos/as serán entregados en la misma puerta de cada clase. Para las entradas, los familiares deben quedarse detrás de las vallas sin entorpecer la cancela de entrada (la cancela no se abrirá antes de las 8’55 h.).
· El alumnado de Infantil de 3 años (tras el periodo de adaptación si lo hubiera) hace la fila de entrada junto al corazón rojo de recogida de tapones, a las 9’02 h., entrando a las aulas puntualmente a las 9’05 h. acompañados por el maestro/a que toque a esa hora y monitora. Para la salida, a las 13’55 h. los familiares entrarán al patio trasero y los alumnos/as serán entregados en la misma puerta de cada clase. Para las entradas, los familiares deben quedarse detrás de las vallas sin entorpecer la cancela de entrada.
·
El alumnado de 1º, 2º y 3º de
Primaria hacen la fila en la galería principal y harán la entrada puntualmente
a las 9’00 h., acompañados por el maestro/a que toque a esa hora. Los familiares deben quedarse detrás de las
vallas sin entorpecer la cancela de entrada (la cancela no se abrirá antes de
las 8’55 h.). La salida y entrega será
por el mismo sitio a las 14’00 h, de forma que los familiares esperan detrás de
las vallas. La entrega será progresiva, saliendo en primer lugar el alumnado de
1º, después el de 2º y por último el alumnado de 3º de primaria, rogando a las
familias no obstaculizar la cancela y dejar paso a las familias de los más pequeños.
· El alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria hacen la fila en la galería de comedor y gimnasio y harán la entrada puntualmente a las 9’00 h., acompañados por el maestro/a que toque a esa hora por las escaleras exteriores. Los familiares deben quedarse detrás de las vallas sin entorpecer la cancela de entrada (la cancela no se abrirá antes de las 8’55 h.). La salida y entrega será por el mismo sitio a las 14’00 h., de forma que los familiares esperan detrás de las vallas.
· Los días de lluvia no se hará fila y el alumnado irá entrando directamente a las aulas a las 9’00 h (NO ANTES) en el caso de Primaria y al alumnado de Infantil lo dejarán los familiares en las aulas por el patio trasero. La entrega para Infantil será igual, para Primer Ciclo será desde el pasillo, para Segundo Ciclo será desde el porche de comedor y para el Tercer Ciclo desde el porche del gimnasio.
· Las entradas deben ser puntuales, de forma que a las 9’05 h. se cerrarán las cancelas y cualquier retraso habrá que justificarlo y firmarlo pasando por secretaría. Los retrasos continuados serán considerados a efectos de absentismo.
·
Cualquier comunicado a los docentes debe hacerse a través de los
medios
telemáticos (preferiblemente IPASEN), evitando consultas en las entradas y
salidas, favoreciendo la fluidez de las mismas.
Los comunicados al profesorado deben hacerse con un día de antelación,
sabiendo que no podremos leerlo el mismo
día de recepción. Para cualquier
comunicación de carácter urgente,
debe hacerse a través de secretaría en los horarios oportunos.
· La exclusiva docente para atender en tutorías presenciales (previa cita a través de Ipasen) será los martes de 18’00 a 19’00 h.
· La entrada de adultos a secretaría y personal ajeno a la plantilla, será siempre una vez que el alumnado en su totalidad esté en sus clases. De igual forma, el AMPA abrirá sus puertas no antes de las 9'05 h.
·
Las entradas y salidas fuera del horario habitual (por asistencia
al médico o
cualquier otra causa o motivo personal) se harán únicamente en el horario de
recreo (de 12'00 a 12'30 h.) mientras no dispongamos de monitor/a
administrativo/a. Para aquellos alumnos/as que acuden
periódicamente al CAIT, logopeda, etc., y necesitan entrar o salir en otros
horarios, hay que tratarlo con el equipo directivo para coordinar alternativas,
siempre que sea algo periódico y estable (no puntual). Estamos a la espera de
disponer de monitor/a administrativo y poder ampliar el horario de acceso y
atención en secretaría, mientras la atención será tan sólo de 9’10 a 10’00 h.
· El acceso a las clases está prohibido a cualquier persona no docente (incluido madres/padres delegadas/os), salvo colaboración con los maestros/as, con previo aviso y autorización.
· Las comunicaciones oficiales e información del Centro, se harán a través de mensajes de difusión unidireccional de whatsApp, Pasen, correo electrónico y Blog del Centro (donde se cuelga toda la información de interés). Los grupos de whatsApp de tutorías no son obligatorios. Los docentes no tenemos acceso y sobre ellos no tenemos responsabilidad alguna. En el caso de creación de este tipo de grupos, se ruega utilizar sólo con fines informativos, evitando discusiones o debates que puedan crear confusión y malestar.
· El número de teléfono desde donde se enviarán las comunicaciones del Centro (vía whatsApp de forma unidireccional) es el 697 95 30 04 (para poder recibirlas es necesario tenerlo registrado en la agenda de contacto).
· Aquellas familias que quieran que el alumnado de 4º, 5º y 6º salga solo del Centro, deben recoger la solicitud en secretaría y devolverla firmada por los dos tutores legales. Esta medida está sujeta a cambios indicados desde la inspección y se hace año a año sin que valgan las del curso anterior.
· Para la recogida general de alumnos/as y desde el comedor, aula de mediodía, actividades extraescolares y PROA, deben estar al corriente las personas autorizadas, que en ningún caso será un menor.
· Ante cualquier retraso de los familiares responsables en la recogida de alumnos/as, una vez pasado 5 minutos los docentes o monitores/as avisarán al equipo directivo, quien se encargará de contactar con la familia o con la Policía Local si no hay respuesta a los diez minutos.
· Durante el recreo estará prohibida la entrada del alumnado al interior del Centro (pasillos y aulas) salvo urgencias.
· Tal y como instan las instrucciones y normativa, la asistencia es obligatoria con enseñanza presencial, motivo por el cual habrá que justificar debidamente cualquier ausencia del alumnado por parte de la familia a través de IPASEN. El profesorado tiene la obligación de volcar en el sistema Séneca todas las faltas de asistencia (sean justificadas o no). Cuando el número de faltas de asistencia es elevado en un alumno/a, pasa a ser evaluado por el protocolo de absentismo.
· Cualquier trámite que sea necesario realizar debe quedar constancia escrita si es presencial, o exponiendo la circunstancia en el correo electrónico del Centro. Cualquier asunto que se realice de forma verbal no tendrá curso oficial.
· Es responsabilidad de cada familia tener actualizados los datos de contacto y acceso a las plataformas de comunicación del Centro, eximiendo al equipo directivo y resto de docentes de cualquier situación que pudiera darse por desinformación.
· El enlace principal entre tutores/as y familia será el padre/madre delegado/a. Mantendremos constituida la Junta de Padres/Madres delegados/as del curso anterior hasta que pueda formalizarse la elección de nuevos candidatos/as conforme a las indicaciones especificadas en el siguiente Anexo I.
· Está prohibido traer “chuches” o regalitos en cumpleaños o cuentacuentos de padres/madres para repartir dentro del Centro, evitando así desigualdades entre iguales con agravios comparativos con aquellas familias sin posibilidades y peligros innecesarios en la ingesta de productos alimenticios por parte de alumnado alérgico o intolerante.
· En los casos de separaciones, divorcios, etc., desde el Centro no se emitirá ningún tipo de informe solicitado por abogados de una u otra parte, tan sólo, aquello que venga instado por un juez. Los tutores/as legales de los alumnos/as tienen toda la información escolar necesaria a través de IPASEN a las cuáles tienen acceso.
· Cada familia es libre de optar por autorizar el uso de imágenes y voz por el Centro o no, con fines a buen recaudo. Esta decisión particular se realizó al formalizar la matrícula y podrá cambiarse excepcionalmente (formalizando la petición en secretaría) tan sólo una vez al año, por lo que rogamos a aquellas familias que deseen no autorizar, no insistir a los tutores/as y equipo directivo algún tipo de cambio o permisibilidad tras eventos puntuales, cumpleaños, actividades de aula, etc. Desde el Centro NO marginamos a ningún alumno/a puesto que en ningún momento se aparta o se excluye de actividades. Si algún maestro/a quiere pasar fotos o grabaciones de forma personal a alguna familia que no autoriza, lo hará bajo su responsabilidad, ya que desde la dirección (apoyado desde la inspección y por normativa legal) se prohíbe de forma explícita.
· El uso del ascensor se hará únicamente con permiso de la dirección y de forma justificada. En ningún caso, el alumnado podrá hacer uso del mismo sin acompañante de otro compañero/a (cuando tenga autorización).
· Para la resolución de conflictos, consultas o explicaciones referentes a un tutor/a o maestro/a determinado/a, así como asuntos referentes entre alumnos/as, rogamos lo tratéis directamente con el maestro/a afectado o tutor/a, antes de elevar las consultas y pedir citas al equipo directivo.
· Las entradas y salidas de actividades extraescolares y PROA, serán puntuales en los horarios establecidos en cada caso, ya que el centro permanecerá cerrado por seguridad de los menores en horarios intermedios.
· Si, de forma excepcional, a algún niño/a debiera recogerlo algún adulto no autorizado, hay que comunicarlo con antelación en secretaría o dirección, quienes avisarán al maestro/a en horario lectivo o al monitor/a de la actividad concreta. La recogida de un menor no podrá hacerla en ningún caso otro menor, aún autorizándolo los tutores legales (el Centro no puede entregar un niño/a a un menor de edad).
· Cuando un alumn@ esté enfermo (gripe, …) o padezca algún tipo de enfermedad infecto-contagiosa (ej. piojos, varicela,…), no debe asistir al centro. L@s maestr@s no administrarán ningún tipo de medicamentos, salvo en casos de urgencia o compromiso firmado.
· El alumnado no deberá traer al centro objetos de valor, ni que entrañen peligrosidad. Está prohibido traer al centro pelotas y/o balones externos. De igual forma, no está permitido traer dispositivos electrónicos con función de grabación de ningún tipo (relojes inteligentes, teléfonos, etc.).
· Los problemas de conductas indebidas, así como el absentismo y la desidia o falta de interés en cualquier área, será motivo suficiente para excluir al alumnado de cualquier actividad complementaria o extraescolar. Estos hechos serán comunicados a la familia. Estas medidas y acciones se aplican a cualquier momento escolar y extraescolar.
· Los familiares deben abstenerse de acudir a las verjas durante el horario escolar, por seguridad del alumnado. Igualmente estará prohibido introducir alimentos a través de ellas.
· El alumnado abrirá sus desayunos en el aula, depositando en las papeleras de clase los residuos y propiciar la limpieza del patio de recreo, así como del huerto.
· Es nuestro deseo, seguir apostando por un centro verde y saludable, donde primen los valores positivos de igualdad y respeto, con medidas que abogan por inculcar buenos hábitos alimenticios, posturales, etc., motivo por el cual recomendaremos el consumo de frutas y verduras en los recreos, recomendaremos indumentarias deportivas adecuadas para las clases de Educación Física y actividades motrices, etc., sin llegar a obligar a nadie, tratándose de un Centro Público en el que nos encontramos.
· Para la celebración de efemérides, el tratamiento será siempre buscando lo cultural y pedagógico, lejos de manifestaciones políticas o religiosas concretas, fomentando la participación de todas y todos sin excepción, buscando alternativas para ello y sin exclusión de ningún tipo en cuanto a estereotipos de género.
· Nuestro Centro presenta unas bases pedagógicas bilingües desde sus inicios, al igual que establece en su Proyecto de Centro una metodología concreta en matemáticas (ABN desde Infantil hasta final de Segundo Ciclo), motivo por el cual desaconsejamos la práctica de otro tipo de metodologías en clases extraescolares particulares, que pueden propiciar la confusión del alumnado. Los resultados positivos de nuestro alumnado de tránsito a la secundaria avalan nuestra propuesta pedagógica y metodológica, por lo que rogamos no “poner en entredicho” continuamente la práctica llevada a cabo por los docentes. “Usted ha elegido libremente este Centro” y debe ser conocedor de sus normas, bases pedagógicas, metodología, proyectos desarrollados, etc.
· Las familias y/o tutores legales tienen la responsabilidad de conocer todas las normas descritas anteriormente y aquellas que pudieran cambiar, modificar o añadirse y que se irá actualizando en nuestro Blog tras su aprobación en Consejo Escolar.
· La labor de enseñanza-aprendizaje del profesorado se manifiesta cuando la labor educativa es conjunta con el apoyo constante de la familia. Por este motivo, pedimos vuestra colaboración respetando al profesorado y monitores/as, apoyando las normas de organización, funcionamiento y convivencia, en beneficio de una educación de calidad para vuestros hijos/as.
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